https://www.publico.es/economia/correos-correos-niega-discriminacion-genero-ultimas-bolsas-eventual.html#:~:text=Correos%3A

 La noticia insiste en que existe discriminación de genero en la bolsa de trabajo abierta en 2017 por quedarse fuera de ellas 1675,  más de un 75% de ellas mujeres. 

  Al cambiar de criterio de puntuación de las bases de selección, puntuando los estudios realizados, los cursos de formación tanto los realizados en la empresa pública Correos como los realizados por los sindicatos, y la antiguedad. Con este nuevo criterio 1675 personas ya trabajadoras eventuales de Correos  han sido perjudicadas por nuevos aspirantes con más formación y estudios.

 No considero que exista discriminación por razón de genero, sino que con el cambio de criterio de puntuación se han visto afectadas el 75% de mujeres frente al 25% de hombres porque, es la franja de personas con menos estudios y formación y que llevan poco tiempo trabajando en Correos todas ellas con alrededor de 40 añosde edad, muchas de ellas han accedido al mercado laboral después del cuidado de los hijos o después de perder su trabajo.

En Correos al principio, te llaman para trabajar en verano, y no te vuelven a llamar hasta el siguiente verano, trabajas por meses  y esa inseguridad de no saber cunado te van a volver a llamar hace que muchos trabajadores busquen mayor estabilidad laboral fuera.

Correos alcanzó el paridad de genero en el año 2015 y actualmente hay más mujeres que hombres en labores operativas, mandos intermedios pero no en puestos de responsabilidad.

 En Correos se ha avanzado mucho en la discriminación por genero, sobre todo dotanto de herramientas que hagan más fácil y cómodo el trabajo.

 En 1988 y con 21 años aprobé las oposiciones de auxiliar de reparto( profesión que de manera tradicional se relacionaba entonces con el género masculino)  y mi primer destino fue en una localidad pequeña donde los 10 carteros y los de la oficina eran todos hombres todos mayores de 40 años y algunos a punto de jubilarse, tuve que hacer un esfuerzo para demostrar que podia hacerlo. Las primeras palabras de bienvenida de mi jefe fueron que debia haber elegido una población mayor donde pudiera estar vendiendo sellos en la ventanilla. Por entonces había pocas mujeres y casi todas estaban en ciudades; no habia carros y debia llevar la cartera de cuero que vacia ya pesaba un par de kilos, luego ya me compré un carro que forré con una saca y en tres años ya nos facilitaron carros con el logotipo de Correos. Ello no sólo facilitó el trabajo a las mujeres sino también a los hombres que ya no tenian que llevar 20 kilos a hombros.

Simplemente dotando medios y herramientas  a los trabajadores hace que las desigualdades físicas sean menos evidentes. En estos 33 años se ha avanzado mucho en la igualdad, pero aún falta avanzar más.

Comentarios

Entradas populares de este blog