Tarea  2, Buena práctica


https://www.comunidad.madrid/noticias/2021/02/16/iniciamos-programa-regional-prevenir-soledad-no-deseada-personas-mayores


La Comunidad de Madrid a través de la la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad y a propuesta del Consejo Regional de Mayores, ha iniciado la creación de una red de entidades, instituciones y profesionales, sensibilizadas y comprometidas con la soledad no deseada, con el objetivo de dar solución y prevenirla. Para ello cuentan con la colaboración de la entidad NadieSolo que cuenta con responsables y voluntarios que ya realizan programas para prevenir dicho fenómeno. La iniciativa se promueve en febrero del 2021.


En la Comunidad de Madrid, más de 276.400 personas mayores viven solas en su domicilio, lo que supone cerca del 25% del total de la población mayor de 65 años. La soledad repercute en la salud física y mental de las personas mayores, empeoramiento de hábitos saludables. Necesitando más atención sanitaria e institucional y mayor riesgo de mortalidad, lo que, en las etapas finales de vida, implica una peor calidad de vida y un elevado riesgo de morir en soledad. Las personas que se sienten solas perciben que su salud es regular, mala o muy mala, proporción que desciende en el caso de las personas que no se sienten solas.

Promoviendo actividades en grupos y colectivos, realizando viajes y excursiones, llevando a cabo talleres, incentivando la educación y el ejercicio son iniciativas que facilitan la conexión entre personas y la creación de vínculos interpersonales. Y que éstas se olviden que se sienten solas y se trasladen a los centros donde se imparten las actividades . Para las personas que no pueden desplazarse, por su poca movilidad, la presencia de voluntarios con los que puedan conversar personalmente o por teléfono unas horas a la semana hace que se rompa su rutina de aislamiento y soledad y disfrute de compañía, y se sientan apoyadas si necesitan ayuda en algún momento.


Puntos fuertes:

      -Si el programa tiene mucha aceptación contribuye a elevar el nivel de salud, el grado de satisfacción y la calidad de vida de las personas mayores, quienes al percibir mayor felicidad y salud evitan asistir a los centros sanitarios.

      -El que la Administración colabore con entidades que ya realizan programas de prevención de la soledad no deseada con mayores y tengan experiencia en ello.


Puntos débiles:

      -El tiempo que puede tardar desde que se aprueba el programa, hasta que se lleva a cabo, puede llevar a que personas que se habían apuntado a las actividades no quieran luego realizarlas.

     - Para que tenga aceptación entre los mayores deben realizarse actividades atractivas y publicitarse en los medios, en los centros de salud y en comercios como farmacias que son piezas fundamentales para localizar a personas que están inmersas en esta situación.




 

Comentarios

Entradas populares de este blog