Carmen Vidal fue presidenta y fundadora de la empresa española de cosméticos Germaine de Capuccini firma puntera en cosméticos antienvejecimiento radicada en mi localidad natal de Alcoy (Alicante).

 Hija de padres españoles originarios de Famorca, localidad cercana a Alcoy. Carmen nace en Righaïa (Argelia) en 1915, obteniendo la doble nacionalidad española y francesa (por ser Argelia colonia francesa). Su infancia transcurre entre España y Argelia, en su adolescencia regresa a Argelia con su padre, allí descubrió como las mujeres árabes se maquillaban y elaboraban sus propias cremas con productos naturales. En 1932 vuelve a España y pone en práctica todo lo aprendido; conoce a su marido Vicente, con el que tiene 4 hijos. En la posguerra tuvo que abandonar todas sus expectativas relacionadas con la estética. Pero a principio de los años 50, vuelve a Argelia, dejando la familia en Alcoy para retomar sus estudios de enfermería y fisioterapia y trabajando con una renombrada esteticista.

   Con la independencia de Argelia se instala en 1962 en Francia para no perder la nacionalidad francesa y proseguir sus estudios de cosmética, allí trabajó como enfermera y escribió artículos en revistas de moda. Con el dinero y los conocimientos  adquiridos abrió en Alcoy un centro de estética en el que elaboraba cremas que vendía y aplicaba a sus clientas, Nace así la marca Germaine de Capuccini. En 1975 abre su primera fábrica  dotada de laboratorios, oficinas, salas de producción... Amplía el ámbito de comercialización de sus productos. Tanto la firma como la propia Carmen que murió en Alcoy en el año 2003 tienen premios importantes como la medalla de oro que concedió el Consejo de Ministros al Mérito al Trabajo.

  Fue una mujer adelantada a su tiempo, para conseguir sus proyectos dejó a sus hijos a cargo de su marido y familia para formarse en Argelia y Francia, circunstancias que no estaban bien visto en la sociedad alcoyana de la década de los 50 y 60. Fue una gran visionaria creando una empresa dedicada a la estética profesional, siendo una de las pioneras en la profesionalización del sector de la belleza.

  Carmen hizo una gran labor social dando trabajo y formando a mujeres que con ello consiguieron su emancipación y ser independientes económicamente. La autonomía de la mujer comienza por su independencia económica, un elemento clave para el disfrute del resto de derechos, por lo que la integración de la mujer al mercado laboral es esencial, aun cuando siguen existiendo aspectos muy controvertidos como son la igualdad de retribución por un mismo cargo desempeñado y la conciliación laboral y familiar.

  Cuando quiso ayuda de los bancos para ampliar sus instalaciones tuvo problemas por ser mujer ya que en 1975 las mujeres para abrir una cuenta bancaria o para adquirir un simple inmueble, necesitaban la firma de un hombre (marido o tutor).

   Fue la primera empresaria alcoyana, en tener a su cargo más de 150 personas trabajando en su firma,  muchas de ellas mujeres, mejorando sus condiciones socioeconómicas. Y todo lo conseguido en su vida, no hubiera sido posible sin la ayuda de su marido y familia que la apoyó en todo momento. 

Fuentes consultadas:    https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Vidal

                                          http://www.tipografialamoderna.com/la_memoria/carmen-vidal-1915-2003/

                                          https://www.youtube.com/watch?v=KslESCQrKKM 

                                          https://www.germaine-de-capuccini.com/historia/

 


Comentarios

Entradas populares de este blog